REFORMA DE EDIFICIO MODERNISTA
Situación: calle Bosseria, 3 Palma de Mallorca
Superficie del solar: 265 m2
Superficie construida: 1.300m2
Alturas: Pb+ 5 plantas + cubierta
Año de construcción: 1.904
Entorno modernista.
El proyecto consiste en la reforma y actualización de un edificio modernista situado en la calle Bosseria, junto a la Plaza Mayor de Palma. En esta zona se ubican diversos edificios modernistas que, en su conjunto, generan un ámbito singular de la ciudad.
Configuración del edificio original. Patios.
Nuestro edificio, dentro del territorio modernista, es más sobrio que alguno de sus vecinos.
El solar, entre medianeras, tiene 12 m. de fachada y 20m. de fondo. Por tanto, el edificio original incorpora tres patios que proporcionan luz y ventilación a los espacios más allá de la fachada.
Aproximadamente en el centro del solar, un patio de 20 m2 es el protagonista del espacio interior. Las circulaciones y salas principales se disponen perimetralmente en torno a este patio.
Elementos singulares.
El edificio, pese a tener 120 años, conservaba la mayoría de los elementos originales.
Fachada: Balcones y barandillas decoradas, galerías acristaladas y arcos en planta baja decorados. Uno de estos arcos fue destruido alrededor de 1.930 y desplazado, generando un elemento más sencillo, son la decoración cerámica similar a la de su gemelo original.
Zaguán: Profusamente decorado, con pavimento hidráulico en el suelo y elementos de decoración de cerámica esmaltada en paredes y techo.
Escalera principal: Alrededor de ojo central, iluminada cenitalmente. Con escalones decorados, más lujosos en los niveles inferiores y que se simplifican en los pisos superiores.
Carpinterías: El trabajo de carpintería de madera es espectacular. Principalmente en los ventanales de los balcones, galerías y alrededor del patio.
Pavimentos: El edificio conservaba gran parte de los pavimentos hidráulicos originales.
Salas singulares: En las plantas primera y segunda, el edificio original tiene algunas salas y un baño con decoración original muy elaborada y profusa.
Proyecto. Programa.
El edificio inicial tenía 9 viviendas, dos por cada planta, excepto la primera, con una gran vivienda.
La reforma da lugar a 7 viviendas. La planta primera se destina a una única vivienda. Los niveles dos y tres cuentan con dos viviendas. En los niveles 4 y 5 se generan dos dúplex con acceso a cubierta.
Proyecto. Recuperación de elementos singulares.
El proyecto pretende recuperar, proteger y poner en valor todos estos elementos singulares y valiosos del edificio mencionados.
Proyecto. Configuración del edificio alrededor del patio.
Más allá de los elementos singulares, la configuración de las plantas alrededor del patio central, da lugar al paisaje interior específico del edificio.
Por tanto, también era un elemento a conservar y poner en valor.
Proyecto. Actualización del edificio.
La distribución original, muy compartimentada, deriva hacia configuraciones más abiertas.
Como punto de partida, se mantienen la fachada, los muros de carga paralelos a fachada, los patios, las salas singulares y la configuración en anillo. El resto se elimina.
Kintsugi
Es una técnica japonesa para reparar la cerámica rota, aplicando en las fracturas resina espolvoreada con metales preciosos. En vez de tratar de disimular la fractura, se pone en valor.
En el proyecto seguimos una estrategia similar. Como los pavimentos hidráulicos originales (elementos a proteger), respondían a las distribuciones originales, se plantea un tablero en el suelo en el que quedan las huellas de los tabiques originales.
“Cajas” de madera
Sobre este tablero que reproduce la distribución original, se disponen unas cajas en madera de nogal que albergan y organizan el nuevo programa.
Son elementos sobrios, abstractos.
Por un lado se integran con los elementos en madera originales del edificio por su tono oscuro.
Por otro lado, generan un contraste claro con los elementos originales, permitiendo por tanto distinguir al edificio histórico de la intervención actual.
Estas “cajas de madera” se han construido mediante sistemas en seco y ligeros, de tal manera que sean fácilmente reversibles en el caso de futuras actuaciones.
En conclusión , se trata de una intervención muy respetuosa con el edificio original, cediéndole todo el protagonismo y muy pendiente de recuperar y poner en valor todo lo rescatable. A la vez, actualizando el edificio sin hacer ruido y sin interferir con él.
Fotos: Tomeu Canyellas / Sofia Winghamre / José Hevia / Espacio Home Design
Constructor: Ferratur
Renders: Klaudia Adamiak
Promotor: Bacco Properties